Venezolanos varados en Chacalluta protestan por nueva visa de turista

El gobierno negó que esta medida contribuya a dificultar el ingreso de migrantes venezolanos. Juan Guaidó pidió facilitar su ingreso. Profesores, en tanto, interrumpen actividad presidencial.

Puros problemas en la frontera norte con Perú, y no a causa de problemas limítrofes, sino por la llegada de migrantes venezolanos al puesto fronterizo de Chacalluta, lugar donde se concentran cientos de personas impedidas de hacer ingreso al país por no contar con la documentación requerida, fundamentalmente la visa de responsabilidad democrática. No es que el país esté tratando de hacer más engorroso el ingreso de venezolanos.

Esto porque desde hoy es obligatoria una vida de turismo para recién ingresar al territorio nacional, momento en que deberán empezar a gestionar la visa. El presidente encargado Juan Guaidó dijo haberse comunicado con el gobierno chileno para lograr mayores facilidades de ingreso. Los jesuitas no creen lo mismo. Al revés: sospechan que los traficantes de personas se harán el pino.

Y hoy los profesores en paro le aguaron una actividad al Presidente Piñera. Dicen que como ya no es posible conversar con la ministra Cubillos, entonces hay que hablar con su jefe a fin de que el gobierno acceda a sus demandas, entre ellas que el Estado se haga cargo de la deuda histórica que derivó de la negativa de los municipios a reconocer el pago de las cotizaciones una vez que la dictadura traspasó a las municipalidades la gestión del sistema público escolar. Molesto, el Presidente les pidió volver a la sala de clases, cuestión que fue criticada por los profes.

Precisamente en esta materia, la previsional, el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la idea de licitar la gestión del 4% adicional de cotización. En tanto, siguen sumando apoyos al PS para acusar constitucionalmente a la ministra Cubillos. 

Tremenda crisis ambiental se produjo en Alto Hospicio luego de que desconocidos prendieran fuego a basura de un vertedero, generando una enorme humareda de ácido sulfhídrico.

A todo esto, se informó que el gobierno podría sumar el alzheimer y el cáncer al plan Auge.

Y en Valparaíso, siguen la investigación policial para dar con el paradero de los dos autores del asesinato de un turista canadiense. 

Y ganó Chile a Ecuador. Ya. Sería todo. Tremenda recepción en Río, donde enfrentará a Uruguay.

RELACIONADOS