Vuelve con fuerza la violencia en las calles de Santiago, Viña del Mar y Concepción

Senado aprobó ley que limita la reelección de parlamentarios. Echaron a la subsecretaria de Bienes Nacionales por cohecho y Muni de Santiago cerró el año escolar para el Instituto Nacional y el INBA.

Si fuera por lo que dice la encuesta Cadem, a Piñera no lo quiere nadie. Muchos fueron en bicicleta a saludarlo a su casa, en San Damián. Y como era un barrio pirulo no hubo lacrimógenas ni nada. En fin. 

Aeguro el almuerzo ayer se le atragantó. Y soy se le atraganto el desayuno al entersarse que su subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, habría ofrecido terrenos a vecinos de Antofagasta a cambio de militar en su nuevo partido. El caso es que la echaron con viento fresco, y en su lugar quedó un UDI. Y este lunes hubo más marchas con incidentes en lugares como Plaza Italia, porque, como dicen los manifestantes, este asunto no ha acabado.  Lo mismo pasó en Viña del Mar y Concepción.

¿Cuál es el balance? Según el INDH,  llevamos alrededor de 1.700, casi 4.400 detenidos... y su director matizó un poco lo que dijo ayer, en orden a que no creía que había violaciones sistemáticas contra los derechos humanos. Dos imágenes resultaron muy chocantes: el atropellamiento de un joven manifestante por una patrulla policial y las quemaduras sufridas por dos carabineras de FFEE en Plaza Italia. Es que la situación es muy compleja, tanto que hasta los políticos andan asustado. ¿Tan así? Claro. Incluso el Senado aprobó en tiempo récord un proyecto de ley que limita la reeleción, iniciativa que dormía por años en el Congreso. Y la comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a un proceso constituyente. Y mientras la gente protestaba, se vino flor de temblor de 6,1 grados Richter con epicentro en las cercanías de Ovalle. 

Y bueno, resulta que la Municipalidad de Santiago decidió cerrar el año en el Instituto Nacional y el INBA. El intendente Felipe Guevara dijo que no había que armar tanto problema porque, como sea, esos chiquillos iban a cualquier cosa menos a estudiar. O algo así... Importante: las organizaciones sociales vigiladas secretamente por Carabineros recurrirán a la Justicia.

RELACIONADOS